El Lenguaje (Verbal), según Roman Jakobson –quien incluye la tríada de Bühler-, cumple funciones específicas en ciertas situaciones:
1) Cumple una Función Referencial o Representativa cuando sirve para exponer contenidos en el marco del tema sobre el cual versa la comunicación.
La comunicación verbal se centra en el asunto que se transmite. El énfasis del lenguaje está puesto, por lo tanto, en el mensaje objetivo y con sentido.
Ejemplos: “Hace frío. El termómetro marca dos grados”; “Los niveles de polución en Santiago superaron el índice 300”.
Por lo tanto, la función se centra en el siguiente factor o elemento del proceso de la comunicación: el Contexto Temático o Referencial (contenido del mensaje).
2) Cumple una Función Emotiva o Expresiva cuando sirve para expresar los propios sentimientos del Emisor.
El proceso comunicativo está centrado en la persona del hablante (fuente), de modo que éste manifiesta o exterioriza contenidos emocionales.
Ejemplo: “Hoy me siento dichoso. ¡Qué contento estoy!”. Por lo tanto, la función se centra en el siguiente factor o elemento del proceso de la comunicación: el Emisor.
3) Cumple una Función Apelativa o Conativa cuando sirve para llamar la atención o influir en otras personas. El proceso de la comunicación se centra en la persona del oyente (receptor, destinatario).
Esta función consiste, pues, en influir o actuar sobre el oyente, requiriendo de él una respuesta o una conducta, verbales o no verbales. El lenguaje verbal utiliza un tono imperativo o conminatorio.
Ejemplo: “Échame colonia… ¡Hazlo!”, “Claudia, asómate al balcón”. Por lo tanto, la función se centra en el siguiente factor o elemento del proceso comunicativo: el Receptor.
4) Cumple una Función Fática cuando sirve para comprobar que el canal o medio funciona de modo correcto; o sea, si el emisor es escuchado o comprendido correctamente (fidelidad).
Esta función apunta al canal o medio y sus condiciones. El medio, así, adquiere especial relevancia.
Ejemplos: “¿Me has escuchado bien, me comprendes?”, “Hablaré con más volumen”. Por lo tanto, la función se centra en el siguiente factor o elemento del intercambio comunicativo: el Canal o Medio.
5) Cumple una Función Metalingüística cuando el Lenguaje Verbal sirve para hablar del lenguaje mismo. Se refiere al código para hablar del código o sistema de signos utilizado.
Ejemplo: “Alto es un adjetivo calificativo”. Por lo tanto, la función se centra en el siguiente factor o elemento de la comunicación: el Código (Lenguaje verbal, Lengua, sistema de signos basado en la palabra o verbo).
6) Cumple una Función Poética cuando sirve para hacer atractivo y armonioso el mensaje haciendo que el receptor se complazca con él. Es evidente que el énfasis del lenguaje se pone más en la forma que en el fondo.
Se utiliza un léxico más depurado y amplio; incluso se usan las palabras en un sentido poético para crear múltiples significados, con carga más connotativa que denotativa (ver este tema en una entrega venidera).
Así, como ya vimos el lenguaje verbal, tambien tenemos la no verbal, la cual la abordaremos de manera visual, pues veran un video que les ayuda a entender el lenguaje NO VERBAL. Espero sus comentarios.
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